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Diseño Universal de Aprendizaje
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Diseño Universal de Aprendizaje: Todo lo que necesitas saber

Últimamente se ha oído mucho acerca del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), pero ¿qué es y cómo se aplica?

Desde la última Reforma Educacional en Chile, con énfasis en la diversificación de la enseñanza, muchos apoderados, docentes e incluso alumnos y alumnas, nos preguntamos qué quiere decir Diseño Universal de Aprendizaje, cómo puede implementarse en aulas, hogares e instituciones y ¿qué beneficios trae tanto al alumnado y a a la comunidad educativa?.

¿Qué significa Diseño Universal de Aprendizaje?

El Diseño Universal de Aprendizaje se inicia como una teoría proveniente de la neurociencia, que afirma que la enseñanza tradicional formaría un ambiente discapacitante en el aula al utilizar sólo la lecto-escritura como medio para impartir conocimiento. El DUA nace para solucionar las brechas educativas en niños y niñas con discapacidad, integrando diversos medios, materiales, evaluaciones y currículos flexibles, sin embargo, los estudios demostraron que alumnos sin discapacidad, pero de bajas calificaciones, manifestaron un incremento en sus evaluaciones gracias a este modelo de enseñanza, quedando en evidencia la diversidad de formas de aprendizaje que tenemos todas las personas.

Este modelo permite que todos los y las alumnas sean considerados a la hora de diseñar una clase. Las necesidades diversas de cada uno de los y las estudiantes se toman en cuenta al planear e impartir la lección, incluyendo aquellos y aquellas que tienen dificultades de atención, de aprendizaje, o alguna otra diferencia que requiera un método flexible. Es educación inclusiva.

Como ejemplo, si en un aula hay un niño o una niña con dificultades auditivas, con DUA el profesor o la profesora tomaría en cuenta esto a la hora de diseñar su clase, usando materiales visuales y no auditivos para el niño o la niña en particular.

En definitiva, como define el Diseño Universal de Aprendizaje el Mineduc, se trata de desarrollar un plan de objetivos , lecciones, y evaluaciones que apoye y considere el aprendizaje de todos los niños y las niñas de manera inclusiva.

Diseño Universal de Aprendizaje y sus principios y prácticas

Podemos identificar cinco momentos clave a la hora de diseñar una clase:

– Objetivo

– Evaluación

– Métodos y materiales

– Implementación

– Evaluación final

Y la idea es que en cada uno de estos se piense en todos los y las alumnas y sus diversas necesidades. Al establecer los objetivos, los y las docentes deben contemplar a todos los y las estudiantes y crear el mismo objetivo para todos y todas.

Antes de continuar con la planificación, el o la docente debe reflexionar sobre cómo evaluar el logro del objetivo, considerando la diversidad del aula y de cada uno de los y las estudiantes.

Como ya dijimos, los objetivos son los mismos para todos, pero los materiales y métodos pueden ser diversos. A fin de cuentas, no todos llegamos a la meta usando el mismo camino, pero todos podemos y debemos llegar. El o la docente debe asegurarse de que los métodos y materiales se adapten a cada una de las necesidades de los alumnos y las alumnas.

La implementación de la clase en el aula debe ser también flexible, para tomar en cuenta los improvistos, pero siempre siguiendo la planificación, enfocada en el objetivo. Por último, se realiza una evaluación final, en que se revisa si el objetivo se cumplió, si los materiales y métodos fueron adecuados, y cuál fue el desempeño de los alumnos y las alumnas.

Aprender a usar el Diseño Universal de Aprendizaje es beneficioso para todos y no es difícil, solo necesitas apoyo, práctica y ganas.

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