m

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
IR ARRIBA
Decreto 170
  • Save

Conoce el Decreto 170 Educación Inclusiva en Chile

Sí perteneces a una comunidad educativa o eres familiar de niñas o niños que presenten necesidades Necesidades Educativas Especiales (NEE) como: dificultades específicas del aprendizaje, déficit atencional, trastornos específicos del lenguaje, deficiencia auditiva, discapacidad visual, déficit intelectual severo, disfasia severa, autismo o discapacidades múltiples, queremos contarte que en Chile existe una subvención ministerial para responder a las necesidades especiales de estas y estos alumnos. Se trata del Decreto 170 publicado y vigente en nuestro país desde el año 2010, que detallaremos a continuación en este artículo.

Decreto 170 Mineduc

En el año 2009, el Mineduc promulgó el decreto supremo n° 170, para responder a una necesidad fundamental en el sistema educativo y para regular los programas ya existentes para la educación especial.

¿Qué es el Decreto 170?

Según el documento oficial presentado por el Mineduc, «este fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial». Por lo que busca protocolizar el sistema de apoyo a estudiantes con NEE, para otorgar una subvención suficiente a escuelas especiales y a establecimientos educacionales que cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE). Esto implica que existe un sistema que garantiza el apoyo necesario para que estudiantes con NEE puedan realizar sus estudios en un contexto que favorezca su educación integral.

¿Cómo funciona este sistema? Orienaciones Decreto 170

En primer lugar,este decreto diagnostica y evalúa todos los casos de NEE, ya sean de carácter transitorias o permanentes, con un equipo profesional experto. Así se identifica quiénes serán beneficiarios directos.

A partir de dicha evaluación, los establecimientos educacionales deben incluir modificaciones en su metodología educativa (si es que ya no lo han hecho) para incluir las NEE identificadas.

Luego de evaluar, el decreto determina que existe un proceso en el que se observa el desarrollo del estudiante y luego es sometido a una reevaluación.

Además de esto, provee un conjunto de servicios y recursos de distinto tipo a los establecimientos para asegurar y garantizar el apoyo completo a la educación especial

Programa de Integración Escolar Decreto 170

Para aquellos establecimientos de educación regular (y no especial) existen, por iniciativa ministerial, los Programas de Integración Escolar (PIE). Estos pretenden promover la inclusión otorgando apoyo adicional para estudiantes con NEE y así favorecer la trayectoria educativa de dichos estudiantes, promoviendo también una educación de calidad.

Si bien estos programas han existido desde antes de la promulgación del decreto 170, este llegó a mejorarlos al regularizar de mejor manera los procedimientos ya existentes, haciendo así que la educación especial tenga el apoyo necesario en todos sus aspectos.

Ahora, si las NEE están presentes en tu familia, y no estás enterado de cuáles son todos los beneficios que le corresponden a tu hijo o familiar, es de gran importancia interiorizarte más en estas regulaciones ministeriales. No te quedes solo con este artículo. La información es abundante y los detalles, muchos. Así te aseguras de verificar, o en el caso que corresponda, de exigir al establecimiento que cumpla con la normativa actual que involucra el Decreto 170.

Leave a Reply

Share via