m

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
IR ARRIBA
Decreto 170 Mineduc
  • Save

Lo que necesitas saber para activar el Decreto 170 Mineduc

Las necesidades especiales y la educación inclusiva son una situación que afecta a muchas familias chilenas. El sistema educativo chileno posee formas de atención a estas necesidades, pero no hay mayor masificación de esta información. Por lo que es de urgencia informarse en profundidad y difundir. Aquí te contamos algunos datos generales que se deben tener en cuenta para comenzar a conocer mejor este tema sobre el Decreto 170 Mineduc.

Todos los estudiantes chilenos que tengan Necesidades Educativas Especiales (NNEE) cuentan con el apoyo del Mineduc para acceder a una educación completa que integre de forma efectiva cuales sean sus necesidades específicas. Esto se debe actualmente a la promulgación del Decreto Supremo no 170.

¿Qué es el Decreto 170?
Decreto 170 Mineduc

El año 2009, el Mineduc promulgó e implementó el Decreto 170 Mineduc. Concretamente, este decreto asegura una subvención especial, que permite al establecimiento educativo proveer, a cada uno de sus estudiantes con NNEE de todo lo necesario para favorecer su educación, así como: profesionales idóneos para diagnosticar necesidades y para acompañamiento constante, materiales y recursos necesarios, entre otros.

Así que, en primer lugar, es fundamental conocer si tus hijos o familiares o conocidos tienen alguna NNEE que requiera apoyo en su proceso educativo. Las NNEE comprendidas dentro de la subvención en cuestión son las siguientes: Necesidades Educativas Transitorias (Déficit Atencional, Trastornos específicos del Lenguaje y Trastornos específicos del Aprendizaje) y Necesidades Educativas Permanentes (dificultades Visuales y/o Auditivas, Déficit Intelectual Severo, Disfasia Severa, Trastorno de Autismo, discapacidades Múltiples). Y en segundo lugar, se deben comprender los detalles de los beneficios que otorga el decreto 170 para saber con exactitud qué hacer para poder acceder a ellos.

Orientaciones Decreto 170

La subvención que otorga el Mineduc luego de la promulgación del decreto supremo 170, se otorga a cada estudiante, que lo requiera, y que formen parte de un establecimiento educacional, que posea un Programa de Integración Especial (PIE) o una Escuela Especial. Todos los otros establecimientos educativos que no cumplan lo anteriormente mencionado, no tienen el beneficio de esta subvención. Así, en primer lugar, es de gran importancia conocer si el establecimiento a escoger entra dentro de las categorías mencionadas.

El paso siguiente es postular para el ingreso a un PIE o una Escuela Especial. Al momento de hacerlo es importante aclarar que conoce la subvención otorgada gracias al decreto 170 y solicitar los presupuestos disponibles. Así, una vez comenzado el proceso de postulación, el estudiante que presente la NNEE debe ser sometido a una evaluación diagnóstica integral que determina la necesidad específica y el apoyo que éste requiere (en recursos humanos, técnicos, materiales y más). Luego de esto, se genera un proceso de seguimiento, financiado por la misma subvención, que garantiza el éxito de la integración del estudiante al sistema educativo.

Este artículo sólo aborda el tema a modo general. Por lo que sí es de importancia para ti y tu familia, es una responsabilidad conocer en mayor profundidad este tema y, por consiguiente, buscar fuentes idóneas de información, idealmente solicitar el asesoramiento de algún especialista o formarse formalmente en el tema.

Imagen: UNESCO/Carolina Jerez
Alumnos rindiendo las pruebas correspondientes al Tercer Estudio Regcional Comparativo y Explicativo (TERCE). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

Si quieres capacitarte pincha en la imagen

Hover Box Element

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Leave a Reply

Share via