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Ejercicios prácticos de Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje, DUA

En nuestra vida cotidiana, constantemente encontramos ejemplos de diseño universal; estos incluyen mecanismos como los subtítulos, las funciones de texto a voz y otros elementos que comúnmente denominamos como funciones de accesibilidad.

 

En esencia, el Diseño Universal de Aprendizajeparte del mismo principio: se trata —como su nombre lo indica— de un programa de aprendizaje que fomenta y contribuye a lograr la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

 

¿Cómo surge el Diseño Universal de Aprendizaje?

Cuando hablamos de metodologías de aprendizaje, la variabilidad no es la regla. Podemos verlo, por ejemplo, en la mayoría de los planes de estudio, los cuales siguen siendo diseñados para un alumno promedio ideal, sin considerar la gran diversidad de estudiantes que pueden existir en una misma institución: alumnos de diferentes estratos sociales, orígenes culturales y de distintas capacidades.

 

Por lo mismo, desde hace años, se requiere de un sistema lo suficientemente flexible y que brinde a todos los estudiantes las mismas oportunidades de aprender con base en sus propias competencias.

 

Es así como surge el Diseño Universal de Aprendizaje, el cual ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de cada alumno en un aula. Es un recurso útil para todo tipo de estudiantes, sin importar sus características y limitaciones, incluyendo a aquellos con dificultades de aprendizaje y de atención.

 

Sin embargo, es importante subrayar que el Diseño Universal de Aprendizajerequiere de una planificación cuidadosa para implementarse correctamente.

 

Principios del Diseño Universal de Aprendizaje

 

El programa se rige bajo tres principios básicos que permiten a los educadores consolidar su práctica docente y le brinda a los estudiantes una diversidad de formas de participación y aprendizaje.

 

Estos principios son:

Engagement (Involucrar, motivar, comprometer)

Todo comienza con cómo los estudiantes se involucran con la clase y el tema. Este principio abarca la motivación, con base en los intereses de los estudiantes.

Representación

Una correcta motivación fomenta la participación de los estudiantes, quienes, al involucrarse, hacen que el conocimiento se vuelva relevante para su vida.

Acción

Finalmente los alumnos participan de su aprendizaje, guiados a través de rúbricas que promueven la autorreflexión y les ayudan a fijar objetivos personales.

 

En conclusión, todos los materiales de apoyo que utilice el profesor deberán regirse bajo estos principios, garantizando que el conocimiento sea accesible para todos.

 

Así mismo, se debe fomentar la colaboración en el grupo, mediante la implementación del trabajo grupal con objetivos, roles y responsabilidades claras.

 

Principales ventajas del Diseño Universal de Aprendizaje

 

El Diseño Universal de Aprendizajetiene como objetivo principal la superación de todo tipo de barreras en el contexto educativo, creando contenidos universales.

 

Al permitir que los estudiantes elijan los métodos por los cuales adquieren conocimientos, facilita que todos los estudiantes logren interactuar con los temas impartidos.

 

Y si bien el Diseño Universal de Aprendizajebeneficia enormemente a los estudiantes con problemas de aprendizaje y atención, también es beneficioso para el estudiante promedio.

 

Cada estudiante tiene sus propias fortalezas y aptitudes. Esto no tiene que ver con la capacidad de aprendizaje o su calidad; es simplemente la forma en que el cerebro asimila y procesa la información. Así, al aplicar el Diseño Universal de Aprendizajeen el aula, todos los estudiantes pueden asimilar, digerir y expresar información de la manera que les resulte más sencilla. Esto mejora la experiencia de aprendizaje para todos y ayuda a que cada alumno enriquezca su conocimiento sin las limitaciones del aula tradicional.

 

Lo anterior son algunos ejemplos prácticos de cómo el Diseño Universal de Aprendizaje puede funcionar en un aula.

 

Diversidad de materiales y metodologías

A la hora de diseñar la planificación de las clases, debemos pensar en incluir diversos recursos en los temas a trabajar, para lograr motivar a las distintas formas que tienen los alumnos de desarrollar de manera natural sus aprendizajes. Además, hay que hacerlo por medio de metodologías variadas.

 

Objetivos claros

Para cada lección se debe establecer un objetivo claro, de manera que cada alumno pueda alcanzarlo, aunque por diferentes medios. Para ello, se deben valorar los materiales, recursos y métodos que puedan servir para lograr una finalidad determinada.

 

Así mismo, es importante determinar cuáles son los parámetros que nos permitirán definir si el estudiante ha aprendido o no.

 

Seguimiento del aprendizaje

Es necesario realizar una evaluación previa de carácter diagnóstico y una evaluación final, de manera que se pueda evaluar el avance y el cumplimiento de los objetivos que se pretenden lograr.

Finalmente, con base en el objetivo alcanzado, diseñaremos un nuevo objetivo, para una nueva clase, basándonos en lo que aprendieron los estudiantes y lo que les falta por aprender.

 

Consideraciones al aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje en el aula

  • Garantizar la flexibilidad del aprendizaje
  • Establecer objetivos claros de aprendizaje
  • Determinar los tipos de contenido que mejor apoyan la adquisición de conocimientos
  • Considerar y definir en conjunto los criterios de evaluación
  • Acordar como deberá ser la retroalimentación y las calificaciones.

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