m

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
IR ARRIBA

FormAustral

  • Save

Adolescencia: Conducta antisocial

A medida que se desarrollan, es normal que nuestros hijos exhiban ciertas conductas negativas. Algunos chicos mienten, otros se rebelan ante la autoridad. Y conforme van creciendo, estos comportamientos suelen volverse más evidentes. No es ningún secreto que la mayoría de los adolescentes suelen ser hostiles y desobedientes. De hecho, el comportamiento antisocialestá más presente durante la adolescenciaque en cualquier otro periodo de la vida.

 

Esto se debe a que la adolescenciaes una etapa de búsqueda y aprendizaje personal, y muchas de las conductas que se manifiestan durante esta etapa resultan necesarias para desarrollar competencias sociales y lograr la independencia en la edad adulta. Esto incluye, por supuesto, construir amistades propias y controlar una gran variedad de respuestas emocionales.

 

Sin duda, se trata de un momento emocionante, aunque también uno muy aterrador y desafiante. Por lo mismo, el apoyo de los padres termina siendo esencial a lo largo de esta etapa.

 

Conducta antisocial en adolescentes

 

Durante la adolescencia,todas las decisiones y elecciones morales están basadas en las consecuencias y la conciencia, a diferencia de la infancia donde el miedo al castigo rige la conducta. De esta forma, las experiencias adquiridas durante la adolescenciapermiten reconocer las amenazas que conllevan ciertas conductas y le proporcionan al individuo habilidades para restringir dicha actividad, reduciendo así la prevalencia de conductas antisocialesy peligrosas en su edad adulta.

 

Sin embargo, como bien sabemos, ningún comportamiento antisocialestá exento de riesgo y, si no se controlan, algunas conductas pueden conducir a problemas más graves en la edad adulta. De ahí la importancia de involucrarnos en el desarrollo de nuestros hijos y actuar a tiempo.

 

Cómo identificar la conducta antisocial en adolescentes

Como ya mencionamos, es normal que un adolescente exhiba algunas tendencias antisociales, como ser retraído o rebelde. No obstante, para algunos chicos, estas tendencias pueden indicar algo más alarmante.

 

Para comprender el acto antisocial, debemos entender en qué etapa de la vida ocurre, así como su origen y la forma en que se manifiesta. Por supuesto, no es algo sencillo y, en muchas ocasiones —cuando llega a ser problemático—, se requiere de ayuda profesional.

Conductas antisociales más comunes

El comportamiento antisocialpuede manifestarse de distintas formas, desde una pelea en la escuela hasta hacer trampa en un examen, o retar a la autoridad, etcétera.

 

Ahora bien, siendo la adolescencia una etapa tan complicada, la mayoría de las veces, la conducta antisocial en adolescenteses pasada por alto, ya que suele considerarse como una fase. Desafortunadamente, este no es siempre el caso.

 

En este sentido, debemos poner particular atención cuando se presentan dos o más de los siguientes indicios:

 

  • Agresión desproporcionada
  • Hostilidad hacia la autoridad
  • Engaños
  • Desafío
  • Comportamiento impulsivo
  • Cambios de humor
  • Descuido
  • Poco o ningún remordimiento por acciones
  • Falta de empatía
  • Dañarse a sí mismo o a otros
  • Saltarse la escuela

 

Factores de riesgo para el comportamiento antisocial en adolescentes

Existen diversos factores que contribuyen a que un adolescente se comporte de forma antisocial. Entre ellos encontramos el rechazo de los compañeros, la presión social, las situaciones sociales incómodas y otros factores externos que los adolescentessienten que no pueden manejar adecuadamente.

 

Otros factores de riesgo son:

 

  • Ambiente escolar negativo
  • Entorno familiar violento, inestable o tumultuoso
  • Crianza pobre o deficiente
  • Descuido o falta de supervisión
  • Abuso sexual
  • Incapacidad para relacionarse socialmente

 

Formas de prevenir el comportamiento antisocial

La intervención temprana es clave para prevenir el comportamiento antisocial. Es importante, además, involucrar a toda la familia para generar un entorno propicio que reduzca las conductas inapropiadas.

 

Algunas estrategias son:

  • Promover un ambiente de tolerancia e inclusión

 

  • Fomentar la comunicación entre los miembros de la familia

 

  • Respetar al otro y aceptar cuando tienen opiniones distintas

 

  • Promover actividades físicas y al aire libre

 

  • Enseñar a resolver conflictos

 

  • Aprender a relajarse y a manejar la ira

 

Recomendaciones para relacionarse con un adolescente antisocial

Sé empático. Recuerda que no todos somos iguales. Tal vez tu adolescencia haya sido sencilla, eso no significa que la de tus hijos sea igual.

 

No minimices su problemas ni pretendas que sabes más que ellos. Aprende a escucharlos y a ponerte en sus zapatos.

 

Valida sus sentimientos y no los juzgues.

 

Cuando se acerquen a ti, evita interrumpirlos.

 

Resiste el impulso de decirles qué deben hacer, a menos que ellos te pidan consejo.

 

Sé paciente y mantente positivo. Es normal que los adolescentes se alejen e incluso rechacen a sus padres. Por otro lado, también es normal que regresen y desarrollen una relación significativa que durará el resto de sus vidas.

 

Mantente cerca. Es importante que ellos sepan que pueden contar contigo, sin importar el problema.

 

Dales tranquilidad. No olvides que muchos adolescentes suelen abrumarse por los sentimientos que experimentan. Es necesario sentir que cuentan con alguien en quien apoyarse.

 

Sé consistente. En ocasiones deberás establecer límites claros, sé firme y no tengas miedo de alejarlos por ser estricto. Los límites claros y razonables brindan estructura y ofrecen seguridad.

Sé amoroso.

Sé honesto.

 

Perdona y olvida.Quienes tenemos hijos adolescentes debemos estar preparados para manejar todo tipo de conflictos. No te tomes las cosas de forma personal ni guardes resentimientos. De lo contrario, los pequeños desacuerdos pueden convertirse en problemas más graves y ninguno de los dos sabrá qué fue lo que sucedió.

Leave a Reply

Share via